Pista 2: Sala I-II
Este museo presenta una colección única en el mundo de guadamecíes realizados con la técnica original de los omeyas durante el pasado histórico y cultural del Califato de Córdoba. Esta técnica suntuaria de arte sobre piel fue la elaborada por los árabes en Córdoba llegando a su máximo esplendor en el siglo X. Estas majestuosas, lujosas y exclusivas obras de arte fueron denominadas con el nombre de Guadamecíes.
El guadamecí consiste en una piel de oveja plateada, dorada, policromada y ferreteada que se hizo muy famosa en el mundo entero por su calidad artística y asombrosa belleza, y se utilizaba en la decoración de las casas más importantes de la época.
En la actualidad es Jose Carlos Villarejo García el discípulo más sobresaliente del artista cordobés Ramón García Romero. Jose Carlos, al igual que su tío y maestro Ramón, dedica hoy en día toda su trayectoria profesional y artística a la documentación y divulgación de este pasado histórico y cultural en la labranza de las pieles.
Este guadamecí lujoso y exclusivo es la obra de arte preferida por el Califa para comunicar su riqueza, refinamiento y poder. Es la pieza de arte más preciada para realizar majestuosos regalos reales y decorar los palacios.
En esta primera Sala disfrutamos de unos guadamecíes realizados con la misma técnica que se realizaba en el siglo X en la ciudad palatina de Medina Azahara. Destacamos su misma policromía, fiel a las formulaciones de colorantes y pigmentaciones de la época, del mismo modo, la armonía y equilibrio en sus composiciones ornamentales propias.
Podemos señalar el guadamecí titulado “Árbol de la Vida” como el ataurique más representativo y que viene a significar “fuente de sabiduría y felicidad”. En este caso en concreto estamos ante una réplica del guadamecí omeya encargado para los actuales reyes de España.