Jose Carlos Villarejo García

Este artista guadamacilero de nace en Córdoba (España). Movido por una fuerza irresistible por el mundo de la belleza y del arte desde la niñez, se forma en la disciplina de la decoración de los Cueros de Córdoba al lado del artista Ramón García Romero, tío suyo y maestro.

 

Junto a su maestro y desde muy joven, Jose Carlos Villarejo García, aprende las más diversas técnicas en la ornamentación de la piel, dominando todas sus expresiones y terminaciones como son el jaspeado y claveteado; calado; inciso; modelado y repujado; con acabados de color, tintes y pátinas. Del mismo modo, en la realización de pergaminos miniados y caligrafiados. Y en el arte que le hace único en el mundo: en el guadamecí policromado y ferreteado de técnica original califal.

Jose Carlos Villarejo García realiza todas sus experiencias artísticas preocupándose por documentarse en la Historia y en ordenar todas las técnicas que trabaja para su perdurabilidad en el Tiempo. Siendo la técnica del guadamecí originario del Califato de Córdoba la que le hace destacar y ser un artista único en el mundo. Desde el año 2006 hasta el año 2013, Jose Carlos Villarejo García, es el gerente del Museo del Guadamecí Omeya de Córdoba, un centro cultural y de interpretación especializado en la ordenación, protección y difusión de las técnicas omeyas en la decoración de las pieles.

Y desde el año 2013 hasta la actualidad toma posesión de su dirección general. Siendo uno de los objetivos marcados en su dirección cultural la divulgación científica de dichas técnicas heredadas del Al-Andalus en el marco internacional.

Del mismo modo, como artista especializado y bajo su propia firma, Jose Carlos Villarejo García, desarrolla su ARTE SOBRE PIEL único en el mundo, con la elaboración de sus guadamecíes artísticos de técnica omeya para coleccionistas privados, fundaciones, instituciones y exposiciones culturales.